Tres Dueños “El cuerpo es una antena”

“Llego la hora del té, los tres dueños se presentan. Extralimitación es lo que ahora fomentan”. Nigga, Trece y Budú son los Tres Dueños, referencia obligada del hip hop nacional, un género que nació para desarropar situaciones, para denunciar, para sacar a la luz lo que es cotidiano pero nadie quiere ver.
“Todos nuestros temas desnudan al venezolano y a Venezuela. Cada tema que hacemos lo basamos en eso, y la gente le llega directo hacia dentro del cuerpo”, dice Nigga, el poeta del grupo. Budú también siente que las canciones han desvestido al escucha criollo, aunque de una forma más literal: “muchas mujeres se desnudan en los conciertos, sobre todo con ‘Fiera Salvaje’. A ellas les encanta”.

Según Dj Trece, el rap es un arte del desnudo, porque se usa la verdad y la transparencia como bandera. “Es una música que da en la cara, es la manera de desnudar con el arte” y subraya que para Tres Dueños la rutina lírica consiste en dejar sin vestimenta al país: “Mostramos a Venezuela tal cual es”.

– ¿Les cuesta desprenderse de la protección que da la ropa?

– Nigga: A mí me gusta lo natural, la desnudez. No, no me cuesta desprenderme.

– ¿Dónde ubican sus fortalezas de espíritu?

– Trece: Para no perder la cabeza, para no perder la fe en las grandes derrotas, hay que tener fortaleza de espíritu.

– ¿Dónde ubicas tus fortalezas anatómicas?

– Budú: Ahh, que pena vale. Yo nunca me veo nada, qué te puedo decir ¿En los brazos?

– ¿Cuántas veces creen haber quedado al desnudo?

– Nigga: Todo lo que pasa te deja a veces desnudo, sobre todo aquí en Venezuela, y en Caracas, que es una ciudad muy loca y que te puede dejar desnudo y hasta ciego, pero al mismo tiempo es fascinante. No cambio ni Caracas ni Venezuela por nada.

– ¿Qué tan importante es el cuerpo?

– Trece: El cuerpo es el ente del que mana toda esta cantidad de mensajes, desde donde se maneja toda la información, es una antena de recepción de todas las cosas que pasan alrededor de uno, recibe señales y manda otras nuevas ya más digeridas. Cultura y amor.

– ¿Cuál hecho nacional desnudó al país?

– Budú: Cuando vino este pana fotógrafo (Spencer Tunick) y se desnudó todo el mundo. Un poco de malandros que yo conozco y que iban pasando se desnudó y se metió ahí. Yo no sabía que los venezolanos teníamos ese guáramo. Tenemos entonces un nivel de cultura ahí buenísimo.

– ¿Con cuál de sus canciones desnudan al país?

– Nigga: Tendría que decirte que con todos, porque los temas de nosotros desnudan al venezolano y a Venezuela. Cada tema que hacemos, lo hacemos basados en eso, cuando la gente escucha un tema mío, lo traspasa más allá, directo del cuerpo hacia adentro.

– Si Venezuela se despojara de todo ¿qué veríamos?

– Trece: Un país en conflicto, un país invadido y corrompido por la delincuencia; pero, por otra parte, también veríamos a la gente trabajando duro para cambiar estas situaciones, gente trabajando desde temprano, un pueblo despierto políticamente es un pueblo que está pasando por un momento histórico, un pueblo con humor, divertido, y de gran sensibilidad social.

“Todos somos iguales… aunque algunos más gordos que otros”, Budú