El ex gobernador de Venezuela ante la OPEP es un experto conocedor del área petrolera. Ingeniero mecánico, egresado de la Universidad de Carabobo, profesor jubilado de esta misma casa de estudios, con un master en Tecnología Metalúrgica de la West London University, candidato a doctor en el Cendes de la Universidad Central de Venezuela y ex asesor de quien fuera ministro de Energía y Minas y presidente de Pdvsa durante el paro petrolero, Alí Rodríguez Araque.
No hay plan B

El exgobernador de Venezuela ante la OPEP, Elie Habalián, manifestó que el Ejecutivo no tiene un plan B en materia económica. "Ellos siguen apostando a esto, no tienen plan B, su único plan B es que los precios del petróleo sigan recuperándose".

Criticó que se hable de inversiones fantasiosas y no se estimule el aparato productivo. Manifestó que fue un error dejar de lado al sector privado pues, a su juicio, ha demostrado que ha sido más eficiente al satisfacer la demanda de bienes y servicios de los consumidores.

En cuanto al precio del petróleo, indicó que "hablar de 40 dólares por barril es razonable, pero el año pasado se estableció un orden energético global manejado por Estados Unidos, China y Arabia Saudita, quienes no permiten que el precio baje mucho, Arabia Saudita está encargada de manejar la oferta en función a la demanda y han recortado según la orden, y van a seguir recortando".

Arabia Saudita manifestó que cuando la crisis pase tendrá una capacidad ociosa de más de cuatro millones de barriles, "se van a encargar de que no salgan las inversiones petroleras, mientras el plan Obama vaya insertando nuevas energías que vayas sustituyendo la oferta petrolera".

Aunque defiende el uso del petróleo para la integración, criticó que el presidente Hugo Chávez desvíe el recurso para la consolidación de su proyecto político.